martes, 5 de mayo de 2015

Siguiendo la línea que presenta Isabel Solé (2009), leer es un proceso complejo y dialéctico entre un lector y un texto. La lectura implica en el lector: las emociones, las experiencias, los recuerdos, los propósitos, las voces internas, la biblioteca que cada uno carga, el conocimiento y visión del mundo y del tema; así también de importante son las características del texto: su género, el tema, la estructura, la coherencia y la cohesión, etc. Leer es también tener en cuenta el soporte y el formato del texto; es comprometerse con lo que se lee, interiorizarse, repensar y reflexionar sobre el escrito, recapitular, reforzar o reestructurar conocimientos previos.
Resultado de imagen para imagen de gente leyendo

2 comentarios:

  1. El leer es totalmente complejo y me llama mucho la atención los textos q ha publicado

    ResponderBorrar
  2. Se me ocurre pensar en las posibilidades que nos ofrece la lectura, ella nos sumerge en una actividad intelectual que nos permite conocer. Conocer en el sentido de adquirir un bagaje cultural que nos fue moldeando, pero también, sobre el cual podemos operar para transformar realidades. Sin dudas que esta actividad requiere adiestrarnos en una lectura constante, recurrente, con tiempos, con oportunidades para hacer mediaciones, para ampliar significados, para desarrollar competencias lectoras, para buscar o bucear en lo no dicho que también es parte del texto, obra o relato. Considero que estas capacidades no son innatas, pueden y deben trabajarse y potenciarse a lo largo de toda nuestra trayectoria escolar. Sin la impronta de un buen docente, que nos acerque a esta multiplicidad de mundos, personajes, historias, culturas no podremos obtener el capital cultural del que nos habla Bourdieu.
    Pienso también en la importancia de generar condiciones de acceso a la cultura letrada. No todos, hemos tenido, ni tenemos las mismas posibilidades en cuanto a los accesos. Recuerdo que mi infancia tuvo poco y casi nada de posibilidades de lectura. La escuela, fue el lugar donde pude conectarme con los libros, donde descubrí cierto interés y gusto por la lectura que fue haciéndose cada vez más fuerte con el paso de los años.

    ResponderBorrar