miércoles, 15 de abril de 2015

Borges y el Libro.

Cada vez que leo a Borges me sorprendo y hasta emociono con las palabras sabias que expresa. En esta ocasión, estuve leyendo un fragmento de Borges Oral citado en un blog, que en otro tiempo lo oí y vi en una entrevista por televisión. Quiero compartirlo con ustedes porque no tiene desperdicio la concepción del libro que expresa este gran creativo.

Algunas de sus palabras que más me gustaron y citaré en mis trabajos de escritura:

“De los diversos instrumentos del hombre, el más asombroso es, sin duda, el libro. Los demás son extensiones de su cuerpo. El microscopio, el telescopio, son extensiones de su vista; el teléfono es extensión de la voz; luego tenemos el arado y la espada, extensiones de su brazo. Pero el libro es otra cosa: el libro es una extensión de la memoria y de la imaginación.

“Un libro no debe requerir un esfuerzo, la felicidad no debe requerir un esfuerzo.

“Yo he dedicado una parte de mi vida a las letras, y creo que una forma de felicidad es la lectura; otra forma de felicidad menor es la creación poética, o lo que llamamos creación, que es una mezcla de olvido y recuerdo de lo que hemos leído.

“Se habla de la desaparición del libro; yo creo que es imposible. Se dirá qué diferencia puede haber entre un libro y un periódico o un disco. La diferencia es que un periódico se lee para el olvido, un disco se oye asimismo para el olvido, es algo mecánico y por lo tanto frívolo. Un libro se lee para la memoria.

 Jorge Luis Borges, Borges oralAlianza Editorial.


¡Que lo disfruten!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario